Estrés=Cortisol?

Es una realidad que el estrés sigue haciendo de la suyas y cada vez se le achacan más dolencias, si profundizamos, la única realidad es que todo esta conectado, hay que empezar por aprender a relajarnos y no generar más estrés del necesario es decir no hagamos un drama de todo, hay que ser mindfulness.

Os cuento, si nos remontamos a la época de los homosapien cuando ni si quiera hablábamos como lo hacemos ahora, ¿tenían estrés? Pues no losé con seguridad pero utilizaban el cortisol a la perfección, os explico, cuando un animal salvaje nos ataca, es el cortisol el responsable de hacer que estemos a la defensiva, alertas, que corramos, se agudizan nuestro sentidos … esto es bueno, no? Entonces no podemos decir que el Cortisol es malo, sino un aliado.

Pero qué sucede cuando estamos constantemente en alerta, que nuestro amigo cortisol también lo esta pero no esta preparado para estar así un largo periodo y es lo que provoca una des-compensación hormonal entre otras cosas, el cortisol, que tanto suena por ahí es el causante de muchas cosas, no todas malas, cuando nos pasa algo que nos provoca estrés, nuestro organismo se pone a la defensiva, sube cortisol, … hace que estemos despiertos, atentos, que ayudemos en caso de accidente, que salgamos corriendo si se detecta un peligro, que nos defendamos,… Su acción es rápida. Pero qué pasa cuando mantenemos ese «estrés», angustia constante, que el cortisol no descansa y es aquí cuando hacemos que esta hormona se descompense.

Que me ayuda a compensarlo: Dormir, hacer deporte, comer bien, tener una vida social con relaciones positivas,… esto provoca que otras hormonas todas juntas ayudes a estabilizarlo.
Ahora viene como aprendemos hacer todo esto, pues la solución la tienes tú. Empieza preguntándote que no te gusta e intenta cambiarlo, nada más. ¿Como lo ves?

Hay que conseguir que sea un desafío y no una amenaza.

¿Cómo empezamos? Intenta estar una semana sin enfadarte, piensa bonito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: